Born to be wild.

• Titulo Original: Justice League
  • Director: Zack Snyder
  • Guión: Chris Terrio y Joss Whedon (Historia: Zack Snyder y Chris Terrio)
  • Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amber Heard, Amy Adams, Ciarán Hinds, J.K. Simmons y Jeremy Irons
  • Duración: 121 minutos.

Por todos es sabido como la audiencia media repudia DC y dora la píldora de manera desmedida a Marvel. Es por eso que tras la infravalorada e injustamente criticada El Amanecer de la Justicia y tras Wonder Woman, film que marcó claramente la diferencia y que dejó sin argumentos a haters y blogueros marvelitas varios, el gran público ya esperaba Liga de la Justicia para despedazarla sin compasión.

Pero ¿de qué va Liga de la Justicia? Batman y Wonder Woman tienen que formar un equipo de personajes con grandes habilidades, metahumanos que ayuden a combatir a un enemigo que, ¡sorpresa!, quiere destruir el universo. Para ello Flash, Aquaman y Cyborg se unen a la batalla pero puede que ni esto sea suficiente para evitar una catástrofe épica. Pero Batman tiene un as en la manga.

Si bien la nueva cinta de Snyder es inferior a las dos anteriores mencionadas sí que cumple su misión principal de buen blockbuster, entretener a toda la familia y verla sin mirar el reloj aunque claro, ya sabemos que eso tiene su punto negativo, lo genérica que resulta con su paseo constante por los lugares más comunes del cine comercial, pese a ser completamente diferente a Los Vengadores. También cuenta con un buen villano, Steppenwolf, un despiadado alienígena proveniente del planeta Apokolips que resulta ser el tío y mentor de Darkseid.

Como la corriente manda, en la nueva película de DC no podían faltar los gags y chistecitos que tanto gustan hoy en día y que harán que Nolan se retuerza de dolor en el sillón de su mansión de Los Hamptons. Casi todos son emitidos por Flash, personaje que por esto tiene dos opciones frente al público; o bien caerle razonablemente majo a la audiencia o todo lo contrario y convertirse en el eje de todas las críticas. Estos gags están mejor integrados en la trama que en Marvel, siendo más ligeros y sin entorpecer la acción dramática, como ocurría en Thor Ragnarok, prácticamente una comedia de superhéroes, pero no por ello resulta fallida, todo lo contrario ya que me parece la mejor de las tres, pero eso es otro tema aparte.

En cuanto a más puntos positivos recalcar que Snyder sigue siendo el fucking master del campo visual. Sigue rodando con su estética a medio camino entre videoclip y videojuego que podrá gustar más o menos, pero que es efectivo está claro. Donde cojea, y es aquí donde comienzan los puntos negativos, es en sacarle potencial interpretativo a sus actores y prueba de ello la tenemos en Gal Gadot, la atractiva WW que en su película en solitario se mostraba muchísimo más sólida frente a la cámara que aquí, y eso que aún es la que más destaca de La Liga, ya que Ben Affleck hace lo que más le gusta; hacer de Ben Affleck, algo que en Perdida puede colar pero en esta... Con el resto de intérpretes hay un problema a nivel producción, y es donde DC más ha fallado y Marvel sale victoriosa. La presentación de personajes como Aquaman o Flash no es la adecuada no por que no funcionen o por que no creen un buen grupo de superhéroes, sino porque este film llega demasiado pronto. Estos personajes necesitan una película propia para su presentación antes y no después de su film grupal, sino es muy difícil que consiguen empatizar con el público correctamente. Aun así y con todo esto... ya es mejor que Vengadores...

En resumidas cuentas, más irregular que sus antecesoras, algún que otro problema de interacción con sus personajes y con un exceso de piloto automático a nivel trama, pero a grandes rasgos no deja de ser un divertimento de grandes y vistosas batallas.

N98

Scifiworld #98